Redacción. Madrid
Luis Alberto García Rodríguez, director del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica (Ceife), ha participado en el estudio ‘Discontinuation of low dose aspirin and risk of myocardial infarction: case-control study in UK primary care’, publicado en British Medical Journal, que demuestra “un aumento en el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio no fatal tras la interrupción del tratamiento de ácido acetilsalicílico en prevención secundaria”, detalla García Rodríguez. De hecho, “el riesgo es, aproximadamente, un 60 por ciento mayor que si se sigue con la terapia de aspirina”, matiza.
Luis Alberto García Rodríguez.
|
Al mismo tiempo, el trabajo demuestra que “la magnitud del incremento de riesgo es independiente de la duración del tratamiento previo con ácido acetilsalicílico. En este sentido, el aumento se da tanto al poco tiempo de haber empezado el paciente el tratamiento con ácido acetilsalicílico, como tras años de tratamiento con aspirina”.
Según el investigador, “este es el primer estudio hasta la fecha que ha investigado dicha hipótesis utilizando una base de datos poblacional, cuya importancia radica en que, a diferencia de otras fuentes de datos, se ha realizado en la práctica clínica diaria haciendo que los resultados sean aplicables en la población general”.
García Rodríguez sostiene que, con el objetivo de “mejorar la práctica clínica y, sobre todo, mejorar la salud de la población”, son necesarios “futuros estudios para obtener más información sobre las causas de interrupción del tratamiento, aún siendo la falta de cumplimiento el motivo principal del abandono de la terapia”.
“Dada la eficacia más que demostrada de la terapia de ácido acetilsalicílico en la reducción de eventos isquémicos en prevención secundaria, el conocimiento de la adherencia en estos pacientes junto con posibles estrategias e intervenciones, que favorezcan el uso continuado para aumentarla y mejorarla, es esencial para la mejora de la salud pública”, afirma.
|